Regresar

Curso Internacional Sobre Biodigestores Anaeróbicos

  Lugar: La Habana, Cuba
  Fecha: 22 al 29 de Octubre del 2006
  Participantes: Crístomo Alfredo Medina Pachano, Coordinador de la Red de Frutales.

Del 22 al 29 de octubre fue celebrado el Curso Internacional sobre Biodigestores Anaeróbicos, su Introducción en la Esfera Agropecuaria. En esta actividad participaron dos representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un representante del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Coordinador de la Red de Frutales que Auspicia este Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal , Inc. (CEDAF).

El evento fue auspiciado por el Instituto de Investigación en Fruticultura Tropical (IIFT), con la colaboración de representantes de la FAO en Cuba y la Agencia de Promociones Caribe Investment Corporation. El curso fue impartido por el señor Msc Carlos Manuel Kaba Especialista del Instituto del Instituto de Fruticultura Tropical de Cuba, con una Duración de Cuarenta horas.

La capacitación fue basada en tres días de teorías que sustentaban los procesos anaeróbicos que se desarrollan dentro de un biodigestor, las posibles materias primas que podrían ser usadas en los biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes. Además fueron presentados los pasos necesarios para la construcción de un biodigestor, los principales factores que afectan el buen desempeño de un sistema anaeróbico o digestor y finalmente los cálculos necesarios de materiales de construcción basado en el volumen de biogás que se espera obtener en el biodigestor. El cuarto día los participantes fueron sometidos a un examen para medir la capacidad o los conocimientos adquiridos durante los días de clase y el ultimo día los participantes fueron llevados a ver un biodigestor funcionando en las afueras de la ciudad de la Habana.

Se espera que los participantes dominicanos puedan multiplicar los conocimientos adquiridos, ya sea a través de la aplicación o puesta en práctica de los conocimientos o mediante la implementación de actividades de capacitación en diferentes partes del país.

Para mas información puede comunicarse al teléfono 809 565 5603 ext. 243 o al email redfrut@cedaf.org.do con el coordinador de la Red de Frutales el señor Crístomo Alfredo Medina Pachano.

Imágenes Actividad

Regresar