Regresar

APIMONDIA 2011

  Lugar: Buenos Aires, Argentina
  Fecha: 21 al 25 de Septiembre del 2011
  Participantes: Santiago Rivas, coordinador de la Red Apicola del CEDAF.

El coordinador de la REDAPI, Santiago Rivas participó como expositor y panelista en el marco del 42 Congreso Mundial de Apicultura APIMONDIA 2011 que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 21 al 25 de septiembre de 2011.

Rivas expuso la presentación oral: "LA APICULTURA COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA” en el Bloque Temático: Apicultura para el Desarrollo Rural. Al mismo tiempo formó parte de la Mesa Redonda “La Organización: Base de la Sustentabilidad y el Desarrollo Apícola” en la que realizó la ponencia: “Importancia de la Organización de los Apicultores y la Articulación Público Privada en el Desarrollo Sostenible de la Apicultura: Caso de la Red Apícola Dominicana (REDAPI)”.

Otras participaciones dominicanas fueron la ponencia oral: “Amenazas para el Potencial de la Flora Apícola en el Noroeste de la República Dominicana” presentada por Sésar Rodríguez, Director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y el poster “Dinámica Poblacional de Varroa destructor en Poblaciones de Apis mellifera en Clima Sub-tropical de Bosque Húmedo y Bosque Seco de la República Dominicana”, de la autoría de Nirya Castillo, Encargada de la Sección de Sanidad Apícola de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA). En ambos trabajos Rivas colaboró como co-autor.

Por otro lado, el Coordinador de la REDAPI participó como invitado internacional en el Simposio Post-Congreso "La Apicultura como Herramienta de Desarrollo" que se llevó a cabo del 27 al 28 de septiembre en San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia de Tucumán en el Noroeste argentino. Este Simposio, organizado el Gobierno de la Provincia de Tucumán, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), conjuntamente con la Comisión Permanente de Apicultura y Desarrollo de APIMONDIA, tuvo como objetivo analizar el camino más adecuado para garantizar la sustentabilidad de la apicultura como herramienta de desarrollo. En su disertación, Rivas expuso el tema “Experiencias de Articulación Público Privada en la Apicultura Dominicana: Caso de la Red Apícola Dominicana (REDAPI)”.

Estas ponencias y presentación en Poster representan la primera presencia técnica de la República Dominicana en el principal congreso de apicultura del mundo. El apoyo a la participación de los técnicos involucrados se logró a través del proyecto “Consolidación de la Red Apícola Dominicana” que lleva a cabo el CEDAF conjuntamente con el Programa Apícola Nacional de Argentina INTA-PROAPI.

Imágenes Actividad

Regresar