Regresar

I Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana

  Lugar: La Antigua, Guatemala
  Fecha: 17 al 19 de Noviembre del 2010
  Participantes: Ing. Juan José Espinal

El Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana, se realizó del 17 al 19 de noviembre, y tuvo como propósito crear un espacio para el posicionamiento del enfoque territorial entre los actores más
relevantes para el desarrollo rural en la región, propiciar el intercambio de experiencias entre países, territorios y actores, y el fortalecimiento de redes y contactos regionales e internacionales que favorezcan el entorno para la ejecución de la ECADERT.

La Semana inició el 16 de noviembre con dos actividades paralelas: el Encuentro de la Red de Grupos de Acción Territorial y la Primera Reunión de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT. El día 17 de noviembre, los representantes de los GAT y los integrantes de la Comisión Regional mantuvieron una reunión conjunta.

Entre los principales resultados de la Semana, se encuentran:

1. Significó el lanzamiento internacional de la ECADERT, reafirmó el consenso regional en torno a la pertinencia del enfoque territorial del desarrollo rural, y subrayó la relevancia actual del DRT en Centroamérica y República Dominicana.

2. La convergencia de responsables políticos y gobiernos locales, organismos de integración y agencias de cooperación, actores sociales e institucionales en las tres actividades de la Primera Semana del DRT, demostró el interés compartido en impulsar la ECADERT.

3. La primera reunión de la Comisión Regional para la Ejecución de la ECADERT convocó a representantes gubernamentales y de la sociedad civil, quienes aprobaron las reglas de funcionamiento de la Comisión Regional, aprobaron lineamientos para los planes quinquenales para la ejecución de la ECADERT en los planos regional y nacional, abordaron los criterios para la selección de territorios transfronterizos y afines, conocieron los avances en el diseño del Curso Centroamericano sobre DRT, dieron orientaciones sobre el diseño y reglamentación del Fondo Multiagencial, y agradecieron a los socios de la Plataforma Regional su apoyo técnico y financiero al proceso ECADERT.

4. El Encuentro de la Red de Grupos de Acción Territorial de Centroamérica y el Caribe reunió a más de 40 representantes de grupos gestores de territorios en los ocho países, quienes intercambiaron experiencias, dialogaron sobre los distintos tipos de territorios ECADERT, definieron las funciones de la Red regional en relación con cada componente de la Estrategia Centroamericana, y decidieron conformar una comisión temporal.

5. La sesión conjunta de la Comisión Regional y la Red de GAT permitió a ambas instancias regionales conocer sus propuestas y establecer mecanismos de comunicación y coordinación. La Comisión Regional invitó a la Red de GAT a participar regularmente en sus reuniones, en lo cual coincidieron con una solicitud planteada por la Red de GAT.

6. El Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana, inaugurado por el Presidente de Guatemala, puso de relieve importancia política del tema en ese país y el interés de diversos actores regionales e internacionales en la ECADERT. El Congreso reunió a doscientas personas en representación de entidades públicas y de sociedad civil, gobiernos locales y GAT, organismos de integración y agencias de cooperación.

Imágenes Actividad

Regresar