Regresar

Intercambio de Experiencias Sobre Fondos de Agua

  Lugar: Quito, Ecuador
  Fecha: 5 al 10 de Agosto del 2013
  Participantes: Juan José Espinal, Director Ejecutivo CEDAF

Una delegación Dominicana participo en el intercambio de experiencias, que organizó The Nature Conservancy (TNC), en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Este evento internacional tuvo lugar en Quito (Ecuador) y consistió en un intercambio de conocimiento, compartiendo experiencias, búsqueda de estrategias de financiamiento para la preservación de la naturaleza en especial los recursos hídricos.

The Nature Conservancy, sustentada en su misión de preservar la naturaleza, ha diseñado una estrategia de conservación de la biodiversidad y ecosistemas basada en los mecanismos de mercado con la integración de la gente. Los Fondos de agua: mecanismo financiero al servicio de la conservación, consisten en generar recursos para pagar la conservación, a través de los usuarios que utilizan agua cuenca abajo y estén dispuestos voluntariamente a dar recursos por la conservación de estas áreas, ponen esos recursos en un fondo para genera intereses que se utilizan para financiar proyectos de conservación en la cuenca alta. Los fondos de agua generan una co-responsabilidad entre quienes usan el recurso cuenca abajo y quienes lo conservan cuenca arriba.
El propósito de TNC con la creación de estos fondos es hacer sostenible las inversiones en la conservación de las cuencas para el benéfico de la naturaleza y la gente que habita en ella, promoviendo el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de aguas utilizadas.
Los representantes de los Fondos de Agua, The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y los actores locales y regionales intercambiaron experiencias e ideas innovadoras, y algunos temas comunes de los fondos de agua fueron: Crean una plataforma para poder establecer actividades de conservación de cuencas en el campo, Une a los varios usuarios de agua bajo una visión y objetivos comunes y toma de decisiones respecto al manejo de las cuencas, Fortalece un acceso seguro al agua por parte de las ciudades y poblaciones locales, Disminuye los costos de tratamiento de agua al invertir en la infraestructura verde, Provee financiamiento a largo plazo para las actividades de conservación.

Esta actividad se pudo realizar gracias al auspicio de la USAID, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, FMAM, y el BID. Estuvieron presentes el Ing. Juan José Espinal, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), Ing. José Alarcón, Viceministro de Suelos y Aguas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Dolly Martínez, Coordinadora Ambiental, Fundación Universidad Pedro Henríquez Ureña, Lic. Saúl Abréu, Miembro Plan Yaque, Director Ejecutivo, Asociación para el Desarrollo de Santiago, Ing. José Rafael Tamayo, Subdirector Ambiental, Corporación de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ing. Silvio Durán, Director General Corporación de Agua y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Sr. Miguel Ureña, Encargado Departamento Gestión Comunitaria CORAASAN, Dra. María Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Lic. María Atenas Jaqueline Ortega Cruz, Coordinadora Programas Ambientales, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Erick Conde, Especialista de Fondos de Agua de The Nature Conservancy en República Dominicana, Francisco Núñez, Director Ciencias de la Conservación de The Nature Conservancy en República Dominicana.

Imágenes Actividad

Regresar