PROYECTOS REALIZADOS POR EL CEDAF

Red de Documentación e Información para el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF)
2001 al 2014

 

Área: Información y Comunicación
Temática: Información y Comunicación
Encargado: Manuel Berroa
Coordinador:
Instituciones: CEDAF, IDIAF, REDIAF
Objetivo: • Crear las capacidades de difusión e intercambio que requiere el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF). Desarrollar un programa de innovaciones tecnológicas, basado en la comunicación de información. Específicos Desarrollar una Red de Comunicación mediante computadoras que integre las instancias normativas y de apoyo del sistema (CONIAF, CEDAF) con las operativas (IDIAF, Universidades, ONG), para facilitar el acceso y utilización de la información disponible en formato electrónico. Crear un Sistema de Centros de Documentación en los centros públicos de investigación, y mejorar aquellos que existan en el sector privado. Desarrollar un programa de publicaciones que permita ofrecer información en cualquier formato producto de los trabajos de investigación que desarrolle el Sistema.
Descripción: El principal logro del CEDAF en materia de documentación e información en los últimos años ha sido el inicio de la cosecha de los servicios que ofrece la Red de Documentación e Información para el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF), que coordina el centro como parte de Convenio CEDAF-Gobierno Dominicano en materia de Documentación e Información. Entre los avances alcanzados pueden mencionarse: 12 centros de información abiertos al público (Bonao, San Francisco de Macoris, La Vega, San Juan de la Maguana, Baní, Pedro Brand, Azua, Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo), catálogos de publicaciones de los centros disponibles para consulta vía internet; personal capacitado en la operación de los centros; materiales de consulta en formato impreso o en línea; apoyo a escuelas y facultades agropecuarias para el mejoramiento de sus bibliotecas; nuevos portales en internet desarrollados y alojados en el servidor de la REDIAF. Se ha continuado el apoyo al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en el fortalecimiento de los centros establecidos en sus campos y estaciones experimentales.
Resultados: • Doce (12) Centros de Documentación operando mediante tecnologías de información. • Una red de comunicación mediante computadoras operando, que conecta 12 centros entre universidades, instituciones estatales y ONG. • Personal capacitado en administración y operación de Centros de Documentación. • Sitio de Internet actualizado • Más de 8,000 referencias bibliográficas de documentos publicados en línea.
Contactos: mberroa@cedaf.org.do

Regresar