<

Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Celebración del día mundial del suelo

El 5 de diciembre se celebra el día mundial del suelo. Es un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.
Este está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua. En realidad es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse y en este proceso han intervenido tanto las plantas como los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, siendo descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) mantiene su compromiso con proteger el suelo y quiere crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. La seguridad alimentaria se ve afectada y si no protegemos la tierra de la erosión perderemos nuestros suelos fértiles.
Compartir en Twitter