<

Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Proyecto CBIT llevó a Cabo el Taller Rol de los Gobiernos Locales en el Proceso de Recolección de Datos sobre Residuos Sólidos para una Mejor Transparencia Climática

El Proyecto CBIT-RD, sobre el fortalecimiento de la capacidad de República Dominicana para generar información y conocimiento climático en el marco del Acuerdo de París, llevó a cabo el taller sobre el rol de los gobiernos locales en el proceso de recolección de datos sobre residuos sólidos para una mejor transparencia climática. El mismo tuvo lugar el miércoles, 20 de octubre del 2021 desde las 9:00am hasta las 12:00pm, en el Salón Juan de Jesús Reyes Aranda, de la Alcaldía de Mao. Este evento estuvo encabezado por el Alcalde de Mao, Sr. Odalis Rodríguez, La Vicealcaldesa, Sra. Luisa Blanco y el encargado del Departamento de Mitigación y Mecanismo de Desarrollo Limpio en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Rubén Mesa.

Dicha actividad contribuyó al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Alcaldía para realizar el proceso de recolección de datos sobre residuos sólidos municipales. Este taller conto con las ponencias de Gabriela Márquez, experta en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas por el proyecto CBIT-RD, Zacarías Navarro, consultor experto en el sector energía y Beatriz Alcántara, la Encargada de Residuos Sólidos de la Liga Municipal Dominicana.


Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo de la ONU medio ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ejecuta el proyecto Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT), el cual busca desarrollar las capacidades requeridas para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a transparencia climática.

En el marco de dicho proyecto, tuvo lugar el taller sobre el rol de los gobiernos locales en el proceso de recolección de datos sobre residuos sólidos para una mejor transparencia climática. Durante esta actividad de capacitación, se ´presentaron los elementos que componen el proceso de transparencia climática, el proceso de recolección de datos y elaboración de informes sobre desechos (residuos) sólidos municipales y gases de efecto invernadero, así como el rol de la Liga Municipal Dominica en el proceso de MRV para gobiernos locales.
Posteriormente, se aplicó una encuesta para medir el nivel de conocimiento de los participantes en cuanto a los temas abordados y así establecer una línea base de los principales temas en los que se deben fortalecer las capacidades locales.

El taller fue realizado el miércoles, 20 de octubre del 2021 desde la 9:00am hasta las 12:00 pm en el Salón Juan de Jesús Reyes Aranda, de la Alcaldía de Mao. Puede solicitar más información acerca de esta actividad y del proyecto CBIT-RD, a través del correo coordinacion.cbit@ambiente.gob.do y la página web: https://coordinacioncbit.wixsite.com/cbitrd/
Compartir en Twitter