<

Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Taller Uso de Herramienta de Cálculo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el Subsector Transporte Terrestre

El Proyecto CBIT-RD, sobre el fortalecimiento de la capacidad de República Dominicana para generar información y conocimiento climático en el marco del Acuerdo de París, llevó a cabo el taller el uso de una herramienta de cálculo de emisiones de GEI para el subsector transporte terrestre. El mismo tuvo lugar el miércoles, 3 de noviembre del 2021 desde las 9:00am hasta las 12:00pm, en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta actividad estuvo encabezada por el Encargado del Departamento de Mitigación y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Dirección de Adaptación y Mitigación del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Rubén Mesa.

El taller contribuyó al fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector gubernamental y no gubernamental para estimar, mediante una herramienta de cálculo, las emisiones de GEI que el transporte terrestre genera en la República Dominicana

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo de la ONU medio ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ejecuta el proyecto Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT), el cual busca desarrollar las capacidades requeridas para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a transparencia climática.
En el marco de dicho proyecto, tuvo lugar el taller sobre el uso de una herramienta de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el subsector transporte terrestre. Durante esta actividad de capacitación, se presentó a las instituciones gubernamentales una herramienta de uso práctico de estimación de emisiones de GEI para el subsector transporte, tomando en cuenta los patrones de movilidad motorizada. De igual forma, se explicó detalladamente el funcionamiento de la calculadora a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, aplicando dicha herramienta a en tres (3) ciudades representativas de la República Dominicana.

También se abordó la utilización de una base de datos de actividad más robusta dentro del subsector transporte terrestre, tomando en cuenta la información suministrada por las instituciones involucradas en el subsector transporte terrestre. Por último, se trabajó de conjunto la estimación de las emisiones de GEI del transporte público y privado a nivel nacional y municipal de la República Dominicana.

El taller fue realizado el miércoles, 3 de noviembre del 2021 desde la 9:00am hasta las 12:00 pm en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Puede solicitar más información acerca de esta actividad y del proyecto CBIT-RD, a través del correo coordinacion.cbit@ambiente.gob.do y la página web: https://coordinacioncbit.wixsite.com/cbitrd/
Compartir en Twitter