<

Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Ministerio de Agricultura y CEDAF promueven Escuela de Campo de Agricultores en Región Norte

PROVINCIA SANTIAGO. Con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales agrícolas del país, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), promueven en esta región la metodología de extensión denominada Escuela de Campo de Agricultores (ECA).

Modesto Peña, Encargado de la Unidad de Desarrollo Rural (UDR), de la Dirección Regional Norte de ese Ministerio, dijo que con la actividad se busca mejorar la labor de asistencia técnica que ofrece esa institución a los productores agropecuarios.

Durante la apertura del entrenamiento sobre Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), el funcionario exhortó a los participantes a aplicar “esta novedosa herramienta en sus áreas de trabajo, para hacer más eficiente su trabajo a favor de los agricultores”.

La actividad abarcó los días 3, 4 y 5 de este mes, y participaron 25 técnicos y profesionales de las diferentes sub-zonas de las zonas agropecuarias de Puerto Plata, Espaillat, Santiago y La Sierra, quienes asisten a productores de plátano, yuca, batata, hortalizas y vegetales, entre otros rubros.

La Escuela de Campo se realizó en una finca de plátano del municipio Licey al Medio, e incluyó secciones teóricas y prácticas sobre las técnicas de prueba de caja, análisis de agro-ecosistema, selección, extracción y preparación de semillas, observación inductiva, y otros temas.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al Programa de Desarrollo de Capacidades para el Sector Agropecuario y Forestal de República Dominicana que, mediante convenio interinstitucional de trabajo, sostienen el CEDAF y Agricultura para promover el desarrollo sostenible del campo dominicano.


La Escuela de Campo de Agricultores (ECA)

La Escuela de Campo para Agricultores es una forma de aprendizaje desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), que conjuga el saber del agricultor fruto de la experiencia, con el conocimiento del profesional adquirido en la academia, para generar un nuevo conocimiento que fortaleces las capacidades de desempeño de ambos.

Santiago Rivas, facilitador de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA), dijo que la ECA constituye una nueva metodología aplicada a las buenas prácticas de cultivo, y consiste en fomentar la participación de los productores a través del aprendizaje vivencial desde las parcelas.

“Todo este aprendizaje ha sido excelente; agradecemos al Ministerio de Agricultura y al CEDAF, y les aseguramos que este nuevo conocimiento lo aplicaremos a nivel de finca para favorecer a nuestros agricultores”, expresó Sixto Gómez, en nombre de todos los participantes.
Compartir en Twitter