Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales



Responsable: Crístomo Medína
E-mail: redfrut@cedaf.org.do

Esta Red fue puesta en funcionamiento en 1998, mediante un esfuerzo conjunto entre el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) y la Secretaría de Estado de Agricultura, (SEA). A través de ella se canalizan proyectos de investigación y transferencia de tecnologías de los frutales de mayor potencial, se asiste a los productores con información y documentación y provee la asistencia técnica y canaliza la cooperación de otros países.

La Red ha asistido para solucionar problemas fitosanitarios en cítricos. También ha realizado estudios sobre la situación de la tristeza en la República Dominicana, y ha propiciado la participación de asesores internacionales, el diseño de un esquema para la producción, certificación y distribución de material de propagación de plantas de cítricos libres de virus.
Se mantiene un banco de germoplasma de aguacate (Persea americana) establecido en los terrenos de la finca de la Universidad Pedro Henriques Ureña, (UNPHU). Con este trabajo se están caracterizando los diferentes tipos de plantas y frutos de aguacates existentes en el país, buscando informaciones de importancia comercial para los productores. Con este proyecto los agricultores tendrán a su disposición los tipos de aguacates de nuestro país, época de cosecha de los mismos, resistencia a plagas y enfermedades, resistencia al transporte y pruebas de índice de madurez.

La red ha facilitado la capacitación de gerentes y viveristas de plantaciones de cítricos y autoridades de Sanidad Vegetal de la SEA, en el Centre de Internacionale Coopératión en Recherche Agronomique pour le Développment (CIRAD), con sede en Martinica. Con este entrenamiento y la asesoría de expertos internacionales se busca crear conciencia y habilidades para el desarrollo nacional de un sistema de producción y certificación de plantas de cítricos, y la protección directa de los productores y viveristas en sus predios.

La REDFRUT patrocinó la participación de productores y profesionales dominicanos en el IV congreso mundial del aguacate, celebrado en Uruapan, Michoacán, México. Adquiriendo el país de esta forma informaciones tecnológicas sobre manejo del cultivo y manejo postcosecha de la fruta, las que están disponibles a los productores e interesados en el Centro de Información del CEDAF. En el congreso los productores y profesionales dominicanos hicieron contactos con personas especializadas en la producción de microinjertos de aguacate, producción de aguacate orgánico, manejo postcosecha de la fruta, industrialización y comercialización.