Red de Musáseas del CEDAF

El Programa de Capacitación del CEDAF ha apoyado la participación de profesionales dominicanos en cursos y seminarios internacionales sobre sistemas sostenibles de producción de plátano y banano, organizados por diferentes organismos de cooperación, entre ellos: la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas (FHIA), el Programa de Plátano de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (CORPOICA) y la Red Internacional para el Mejoramiento del Plátano y Banano (INIBAP).

Con la colaboración de INIBAP y la FHIA, en 1994 el CEDAF realizó las primeras introducciones de los clones FHIA-01, FHIA-02, FHIA-03 y FHIA-21. Luego en 1995, vía el Centro de Tránsito de INIBAP en Bélgica, se introdujeron los clones ITC1205, ITC1272, ITC1293, ITC1294, ITC1296, ITC1297, desarrollados por el programa de mejoramiento de plátano del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

Durante el 1997, en el marco de la cooperación con el CIRAD de Francia, se introdujeron nuevos materiales entre los cuales están el IRFA 909, IRFA 910, FHIA-18, FHIA-20, FHIA-23, FHIA-25 así como otros materiales con resistencia a Sigatoka negra y nematodos.

Durante 1995 el CEDAF financió un proyecto de multiplicación acelerada de clones híbridos desarrollados por la FHIA, para la producción de material básico para el establecimiento de viveros de propagación clonal. Este proyecto fue ejecutado por el Laboratorio Nacional de Biotecnología Vegetal ‘La Duquesa' con los clones FHIA-21, FHIA-01, FHIA-02, FHIA-02 y FHIA-03.

A partir de 1997, el CEDAF, en colaboración con el CIRAD-FHLOR, brinda apoyo para la ejecución, en el ámbito local, del proyecto “Optimización Nuevas Estrategias de Mejoramiento de Musa (plátano y banano) para Mercados Locales en los Países en Desarrollo” (proyecto INCO-EU) y que contempla la realización de evaluaciones de germoplasma, suministro de asistencia técnica y apoyo a la capacitación. En el marco de esta colaboración, se introdujeron tres híbridos desarrollados por el Programa de Mejoramiento de Plátanos del CIRAD-FHLOR.
Durante 1999 se inició un proyecto de capacitación con técnicos de la SEA, para la formación de capacitadores/ facilitadores en técnicas modernas de producción de plátano.
Con el apoyo del CIRAD, de Francia, se elaboró una guía de capacitación sobre la biología y el manejo de la Sigatoka negra, y se han elaborado varias hojas divulgativas sobre las enfermedades y una guía técnica sobre el cultivo del plátano.