Afirman que llevarán las ECA a todas las zonas agropecuarias del país

Boca de Mao, provincia Valverde. Funcionarios del Ministerio de Agricultura afirmaron aquí que esa institución llevará las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), a todas las zonas agropecuarias del país, por ser la más moderna y efectiva metodología de extensión agrícola.

Juan Sánchez, Director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), dijo que la cartera del agro, conjuntamente con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), han cubiertos con las ECA el 87.5 por ciento de las áreas de producción, y que en los próximos días la llevarán a la Regional Sur, para cubrir todo el país.

Mientras, Julio César Estévez, Director Regional Noroeste, en referencia a las ECA expresó que “uno se siente con esperanza al ver cómo se viene adiestrando a nuestros técnicos con esta moderna herramienta de extensión”.

Ambos funcionarios opinaron así durante la clausura del “Curso de Formación en Metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECA)”, impartido por Agricultura y CEDAF a 30 técnicos y profesionales agropecuarios de la Dirección Regional Noroeste.

La actividad tuvo efecto del 31 de mayo al 2 de junio, y asistieron técnicos de Santiago Rodríguez, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Castañuelas, Montecristi, Mao, Laguna Salada, Guayubín, Valverde, Esperanza, así como funcionarios de la Regional Noroeste.

Yban Almonte, Encargado de la Unidad de Desarrollo Rural Noroeste (UDR), agradeció al CEDAF por el apoyo para la ejecución del curso, y aseguró que con el mismo “los técnicos de la Regional Noroeste se han actualizado sobre los últimos avances en materia de extensión agrícola”.

En tanto, Arismendy Rodríguez, coordinador de Capacitación del CEDAF, aseguró que esa institución “seguirá apoyando todas las iniciativas de capacitación tendientes al fortalecimiento de los recursos humanos para el desarrollo sostenible del sector agropecuario dominicano”.

EL CURSO

El curso se desarrolló tomando una finca de banano como parcela demostrativa, y la agenda incluyó temas como el origen, la evolución, la importancia y los principios de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA); la Prueba de Caja y el Análisis Agroecológico de la Finca como herramientas de evaluación de conocimientos, y el desarrollo de una sesión ECA consistente en la identificación, selección y preparación de material de siembra en banano.

La ECA es una metodología de extensión agrícola que utiliza el enfoque educativo participativo, donde un grupo de agricultores, de manera vivencial, identifica, analiza, consensua y sugiere recomendaciones de solución a problemas encontrados en una finca determinada, y cada miembro del grupo  las aplica en su predio.

Pie de foto: Técnicos de la Regional Noroeste analizan los resultados del análisis agroecológico realiza en la finca de banano durante la Escuela de Campo.

Más noticias

El CEDAF aspira ser parte del Consejo Asociaciones Sin Fines de Lucro

Directora ejecutiva asegura aportaría experiencia de 37 años a otras ASFL para que puedan lograr sus objetivos deseados El Centro para el Desarrollo Agropecuario y...

MICM y CEDAF inician proyecto en favor del sector apícola de la provincia de San Cristóbal

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en favor del sector exportador, hemos lanzado...

CEDAF participa en Foro Regional sobre Reguladores de Energía

Santiago Tejada, Presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), izquierda, junto a Sergio Grullón, Secretario de la Junta Directiva de la...

Canadá y CEDAF entregan proyecto de producción intensiva de tilapias en La Pascuala

Con una producción mensual estimada en más de cuatro mil quinientas libras de pescado, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y...
Facebook
Twitter
Instagram