SAMANA. Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para aumentar la producción acuícola en La Pascuala, el Gobierno de Canadá, a través del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), instala aquí ocho estanques de geomembrana para la crianza de tilapias.
Jenny Reyes, Coordinadora de los Fondos de Canadá en República Dominicana, dijo que a través del proyecto se implementan prácticas adecuadas para mejorar la productividad de los peces y garantizar la seguridad alimentaria de los miembros de la Asociación de Mujeres Hacia el Futuro de La Pascuala (ASOMUFPA)
Durante una visita de reconocimiento, Santiago Tejada, presidente del Consejo Directivo del CEDAF, destacó la generación de empleos, el respeto al medio ambiente, y mejoría de calidad de vida de los habitantes La Pascuala, como algunos de los beneficios directos de la iniciativa.
Otros beneficios citados por Tejada como derivados del proyecto, además de la producción de alimentos, incluyen la conservación de especies amenazadas, la innovación y el desarrollo tecnológico, y la producción de abono orgánico.
Para asegurar la sostenibilidad del plan, la ASOMUFPA asume el compromiso de hacer la actividad rentable mediante la venta del producto para cubrir los costos de producción y generar beneficios económicos.
Cátedra de Olmos, presidenta de la ASOMUFPA, agradeció al CEDAF y al Gobierno canadiense por “tomarlas en cuenta por tan importante aporte para la comunidad”, del que dijo que “ha generado un despertar y mucho entusiasmo en la población”.
“Con este proyecto se promueve de menara adecuada la participación comunitaria, especialmente de las mujeres, lo que favorece las políticas de igualdad y proporciona mejoras en la estructura social”, manifestó la líder comunitaria.
La comitiva de funcionarios, que también integraba Yahaira Sosa, Directora Ejecutiva del CEDAF, participó en un taller de capacitación dirigido a la ASOMUFPA, el cual se desarrolló utilizando la metodología de la Escuela de Campo para Acuicultores (ECA)