Santo Domingo. Un total de 888 técnicos, profesionales y productores agropecuarios del país fueron capacitados por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) durante el 2023, con fondos provenientes de la Ley 122-05, sobre Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)
Yahaira Sosa Machado, directora del CEDAF, informó que del total de beneficiarios, 464 son técnicos y profesionales agropecuarios, de los cuales 351 corresponden al género masculino, para un 75%, y 113 al femenino, para el 25% restante.
En una nota enviada a los medios, la Ejecutiva indica que en el 2023 fueron beneficiados de manera directa 424 productores agropecuarios, 270 de los cuales son hombres, para un 63%, y 154 mujeres, para el 37% restante. De manera indirecta se favoreció a dos mil 120 personas.
Sosa Machado resalta que “todas las actividades de capacitación fueron ejecutadas en coordinación con el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), del Ministerio de Agricultura, institución que aportó los especialistas en todos los temas abordados”.
La nota destaca que los técnicos y profesionales agropecuarios fueron adiestrados, básicamente, en “Metodología de Extensión y Redacción de Informe”, “Elaboración de Insumos Agrícolas para la Agricultura Orgánica” y “Metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECA)”, en tanto que, los productores fueron entrenados en la instalación de las ECA y técnicas de cultivos, como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
El documento especifica que las acciones del CEDAF abarcaron a las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias, de Agricultura, e involucraron cultivos como el arroz, cacao, mango, plátano, banano, pitahaya y aguacate. En la parte acuícola incluyeron la crianza de tilapia en estanques de tierra, en geo-membrana y en jaula flotante.
“Para el presente año 2024 estaremos fortaleciendo nuestro programa de Formación de Recursos Humanos para el Sector Agropecuario”, manifestó la funcionaria, quien agradeció a los técnicos de Agricultura y a los productores nacionales, por su apoyo a las iniciativas del CEDAF en favor del desarrollo del campo dominicano.