Moca, provincia Espaillat. Con el objetivo de impulsar la competitividad de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y el Ministerio de Agricultura, capacitaron a 30 técnicos de la provincia Espaillat sobre Metodología de Extensión y Redacción de Informe Técnico.
Durante la apertura de un curso sobre este tema, José Rafael Jiménez, Encargado de la Zona Agropecuaria Espaillat, dijo que la capacitación contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que los técnicos ofrecen a los productores.
“Agradecemos al CEDAF el apoyo para realizar este curso, el cual nos permitirá aumentar la producción y la productividad en la provincia, así como mejorar la calidad de los informes sobre las actividades realizadas”, afirmó Jiménez.
Mientras, Arismendy Rodríguez, coordinador de Capacitación del CEDAF, informó que en lo que va de año suman más de 200 los técnicos capacitados sobre el tema”, y que esa institución seguirá apoyando al Ministerio de Agricultura en el fortalecimiento de sus recursos humanos.
“El CEDAF se siente comprometido con capacitar de manera continua a los peritos de Agricultura para que los mismos sean muchos más efectivos en su labor a favor de los productores, en el marco del proceso de modernización y de la sostenibilidad de los sistemas productivos”, manifestó Rodríguez.
EL CURSO
La capacitación abarcó los días 9, 10 y 11 del presente mes, e incluyó temas como “Origen, evolución y situación actual del Servicio de Extensión en República Dominicana”; “Métodos de Extensión Agrícola”; “Herramientas del Extensionista”, “Elaboración de Informes Técnicos”, entre otros. Como práctica, se dramatizaron las herramientas de Demostración de Método, Demostración de Resultados, Curso, Taller, Charla, Visita a Finca, Día de Campo, y Entrevista. Como colofón, se construyó el Plan de Acción por Área, utilizando la Matriz del Marco Lógico para la elaboración de la Plan Operativo Anual (POA).