DAJABON. Con el objetivo de aumentar la producción y reducir el éxodo rural hacia los centros urbanos, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), capacitaron a un grupo de técnicos y profesionales locales sobre Escuela de Campo de Agricultores (ECA), considerada la más moderna metodología de extensión agropecuaria.
Ramón Ignacio Díaz, encargado de la Zona Agropecuaria de Dajabón, destacó la importancia de introducir las ECA en esa región, “ya que, tradicionalmente, la frontera ha sido olvidada en la implementación de planes y políticas de desarrollo”.
Durante la clausura del curso: “Formación de Facilitadores en Escuela de Campo de Agricultores (ECA)”, Díaz agradeció el apoyo del CEDAF para la actualización de los Agentes de Área en materia de extensión, y dijo que la capacitación recibida rendirá sus frutos con la instalación inmediata de las ECA en las diferentes áreas productivas.
La jornada de capacitación se realizó del 21 al 23 de junio, y contó con la presencia de 30 agrónomos de Dajabón, La Clavellina, Sanché, La Aviación, El Coco, Colonia Japonesa, Carbonera, Los Miches, La Vigía, Castellar, Hipólito Billini, Monte Grande, Manuel Bueno, Peñita Abajo, Capotillo, La Gorra, El Pino, Chacuey, Mariano Cestero, Los Cerezos, Cruz de Cabrera, Guayajayuco, Las Rosas y Trinitaria.
Arismendy Rodríguez, coordinador de capacitación del CEDAF, indicó que esa institución está comprometida con la capacitación de técnicos y productores para el aumento de la producción y productividad agropecuaria, por lo que seguirá apoyando todas las iniciativas de capacitación que se requieran para lograrlo.
Los participantes en el curso realizaron un análisis agroecológico de una finca de mango, a través del cual determinaron en forma conjunta las deficiencias o problemas que presenta el cultivo, y realizaron las recomendaciones para solucionarlos.
También identificaron las principales plagas y enfermedades que afectan a la plantación, y elaboraron un plan de manejo de las mismas basado en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Wilton Ignacio Báez habló en nombre de sus colegas para agradecer al CEDAF y al Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), por llevarles los conocimientos adquiridos.