Samaná. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la Embajada de Canadá en República Dominicana, graduaron a 41 productoras acuícolas que, durante tres meses, recibieron entrenamiento sobre crianza de tilapias en sistema RAS.
“Ahora nosotras somos profesoras de pesca”, expresó Cátedra de Olmo, presidenta de la Asociación de Mujeres Hacia el Futuro de La Pascuala (ASOMUFPA), durante la clausura del curso impartido en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en el Uso de Nuevas Tecnologías Acuícolas”, bajo la metodología de Escuela de Campo (ECA)
El Proyecto, financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), e implementado por el CEDAF, incluye la instalación de ocho estanques de geomembrana, tecnología donde el aporte y salida de insumos y residuos está totalmente controlado.
La capacitación incluyó temas como Calidad del Agua y Requerimientos Ambientales, Laguna de Oxidación, Reproducción de Alevines, Transferencia y Protocolo de Manejo, Nutrición y Alimentación de Peces, Manejo Técnico del Sistema RAS, Transporte de Alevines Vivos, entre otros.
Durante la ceremonia de graduación todas las graduandas testificaron sobre los beneficios que recibieron con la ECA en ejes temáticos como empoderamiento de las mujeres, desarrollo inclusivo, participación comunitaria, democracia, asociatividad productiva, entre otros.