Fortalecimiento de la Capacidad de República Dominicana para generar Información y Conocimiento Climático en el Marco del Acuerdo de París

Área de proyecto

n/d.

Inversión

n/d.

Área de impacto

n/d.

Duración

n/d.

Aliados de ejecución

n/d.

ODS

n/d.

Fortalecimiento de la Capacidad de República Dominicana para generar Información y Conocimiento Climático en el Marco del Acuerdo de París
Contribuir a superar las barreras que impiden al país cumplir con sus compromisos internacionales de transparencia climática, según lo establece en los artículos 4, 11 y 13 del Acuerdo de París y el posterior Paquete Climático de Katowice (2018).
FVC
La iniciativa ayudará a la República Dominicana a desarrollar las capacidades requeridas para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a transparencia y examinar las futuras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).

Componentes
Componente 1: Se refuerzan los acuerdos institucionales y las capacidades técnicas de los ministerios competentes para la recopilación de datos de mitigación, el seguimiento, la presentación de informes y la verificación.

Resultado 1.1: Acuerdo institucional a largo plazo con la Academia

Resultado 1.2: Formación para la recopilación de datos estandarizados de mitigación, el seguimiento, la presentación de informes y la verificación impartida a los ministerios competentes y al mundo académico.

Resultado 1.3: Creación de factor de emisión nacional y mejora en la recolección de data y desarrollo de Modelos y escenarios en Transporte al 2050.

Resultado 1.4: Transferencia de experiencia y conocimientos proporcionada y difundida al personal gubernamental del país a través de actividades de intercambio entre pares.
Componente 2: República Dominicana refuerza el marco de transparencia a través de un proceso participativo para el seguimiento de las NDCs.

Resultado 2.1: Plantilla de memorando de entendimiento desarrollada a través de un proceso participativo para coordinar y hacer operativos los flujos de información para el seguimiento de las acciones y opciones de mitigación bajo la NDC2020 en los sectores AFOLU, energía (transporte).

Resultado 2.2: Desarrollo de plantillas y directrices para supervisar el progreso de las acciones de mitigación hacia el logro de las NDCs en los sectores AFOLU y Energía, desarrollados incluyendo formación a ministerios de línea y la academia.

Resultado 2.3: Síntesis de la consulta pública proporcionada para aclarar la información de las NDCs y para seguir el progreso de las NDCs).

Comité Directivo
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ( Presidente)
Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) ( Secretario)
Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCCMDL)
Unidad de Mitigación del Cambio Climático (IA) del PNUMA FMAM
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Energía y Minas
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales ( IDIAF)
Red Ambiental de Universida- des Dominicana ( RAUDO)
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)
Ministerio de Economia Planificacion y Desarrollo

Contactos
Karen Hedeman Lluberes
Coordinadora en Jefe
khdedeman@cedaf.org.do

Yrian Alt. Alvarez Reyes
Coordinadora Administrativa
yalvarez@cedaf.org.do

Lisandra Rodríguez Vicente
Experta en Mitigación
lgutierrez@cedaf.org.do

Gabriela Márquez
Experta en Contribuciones Nacionalmente Determinada (NDC)
gmarquez@cedaf.org.do
Claudia Caballero González
Experta en Creación de Capacidades
ccaballero@cedaf.org.do

Nelly Cuello
Experta Nacional en Energía y Transporte
ncuello@cedaf.org.do

Iván Relova
Experto Nacional en MRV
irelova@cedaf.org.do

Facebook
Twitter
Instagram