Redes Tecnológicas

Red Apícola Dominicana (REDAPI)

La idea de crear la Red Apícola Dominicana (REDAPI), surge del escaso desarrollo tecnológico de la apicultura dominicana y el impacto negativo en la producción apícola debido a la aparición en el país del ácaro Varroa jacobsonii . Previo a la conformación de la Red, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) había realizado varias actividades de capacitación, destacándose entre ellas una jornada de capacitación sobre técnicas apícolas en mayo de 1996, organizada por voluntarios del Cuerpo de Paz. Posteriormente, se hizo una jornada de capacitación en la comunidad de Guayubín sobre técnicas apícolas, y otra en Villa Vásquez (Región Noroeste) en julio del mismo año sobre sanidad apícola.

Otra actividad previa a la formación de la Red fue la colaboración prestada también al Cuerpo de Paz para la realización de un diagnóstico de la situación de la apicultura en la provincia Duarte (Región Nordeste). El propósito de esa actividad fue recomendar acciones, estrategias y políticas para organizaciones públicas y privadas interesadas en desarrollar proyectos apícolas. El CEDAF brindó la colaboración en el diseño de una encuesta y en el levantamiento de las informaciones.

En octubre de 1996 el CEDAF y la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) firmaron un convenio de colaboración recíproca, el cual establecía líneas de acción conjuntas en áreas de interés nacional entre ambas instituciones. Entre esas áreas de cooperación se incluía un proyecto para el control de la Varroasis en todo el país. Sin embargo este proyecto no pudo ser ejecutado como se tenía previsto.

Luego de haber recibido la colaboración de técnicos argentinos en un esfuerzo conjunto con la Fundación Apícola Dominicana (FADO) y la SEA, por la cual se realizaron varias jornadas de capacitación, en el mes de abril de 1997 se inicia formalmente la Red Apícola Dominicana (REDAPI), coordinada y financiada principalmente por el CEDAF, con la colaboración de la SEA, a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

Facebook
Twitter
Instagram